viernes, 29 de abril de 2011

REGLAMENTO DE LAS FUNCIONES EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS

REGLAMENTO DE LAS FUNCIONES EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS
BOLIVIA
Artículo 7° (Escalafón del Magisterio Nacional) Se respeta y fortalece el Reglamento del Escalafón Nacional del Magisterio por ser el instrumento normativo de vigencia plena que garantiza la carrera docente, administrativa, de servicio del Sistema de Educación boliviana.
Articulo 4.- (DESCRIPCION DE UNIDAD EDUCATIVA)
La Unidad educaiva es un centro de formacion integral del educando donde se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de una planificación participativa con la cooperacion de: Director , docentes, alumnos y padres de familia.
En la unidad educativa se debe impartir enseñanza en uno o mas de los siguientes niveles completos de educacion: inicial(al menos un año), primario (ovho años) y secundario( cuatro años ).
En la Unidad eduvcativa se debe cubrir porlo menos 30 periodos pedagogicos en una semana, con una duracion variable de 35, 40 y 45 minutos, según ciclos, niveles y turnos para responder a la propuesta curricular.Estos 30 periodos deberan disribuirse en cinco o seis dias por semana de acuerdo a la disponibilidad del edificio escolar.
La unidad educativa de reciente creacion debera completar gradualmente el nivel ofertado, en la cantidad de años que le resta para completar dicho nivel en cumplimiento del articulo 177 de la constitucion Politica del Estado.

Articulo 5.- (Objetivo de la Unidad Educativa)
El objetivo de la Unidad Educativa es formar al alumno de manera integral, promoviendo competencias necesarias para su desarrollo personal, social y su compromiso con la comunidad.

DEPENDENCIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA
La unidad educativa por su dependencia puede ser:

1. Publica
• Estatal o Fiscal
• Convenio.
2. Privada
• Institucional
• Convenio
PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL
Los Profesores deben elaborar, antes del inicio del año lectivo, la programacion anual de acuerdo con el proyecto Educativo de Unidad (PEU), los planes y programas teniendo en cuenta las necesidades basicas del aprendizaje locales. Esta programacion debe estar reajustada cuando sea necesario, considerando los siguientes elementos:
 La metodologia de enseñanza de cada área curricular, y los criterios para el agrupamiento de alumnos y para la organización especial y temporal de las actividades.
 Criterios especificos sobre evaluacion de los aprendizajes y rpomocion de los alumnos.
 Las decisiones relativas a las adecuaciones curriculares necesarias para responder a la diversidad lingüística y cultural.
 Criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para alumnos con necesidades educativas especiale.
 Los materiales y recursos didacticos que van a utilizar los alumnos y los profesores.
 La organización de la consejeria de curso y de la orientacion escolar.


LOS AMBIENTES EDUCATIVOS, EQUIPAMIENTO Y MATERIAL ESCOLAR
El personal de la Uniodad Educativa debe prganizar los ambientes de trabajo con la finalidad de crear condiciones propicias para la realizacion de la accion educativa. La ambientacion de aula de los niveles inicial y primario se realizara fundamentalmente por rincones de aprendizaje.
La dotacion de equipamiento basico para el adecuado funcionamiento de la unidad educativa que es reponsabilidad del gobierno mmunicipal, se regira por el MEC y D.
Los textos escolares y/o modulos de aprendizaje y el material educativo usados en la unidad educativa se consideran materiales auxiliares que complementan la accion del rpofesor y la actividad del alumno y su usio debe adecuarse a los planes y programas vigentes.
Articulo 17 ; EL PROYECTO EDUCATIVO DE UNIDAD (PEU)

El Proyecto Educativo de Unidad (Peu) es el plan Operativo Anual de la unidad educativa y consta de definicon de objetivos; actividades y tareas; recursos materiales y humanas ; cronograma de actividades; y presupuesto.
Es un instrumento de planificacion que orienta y guia de manera integral las respuestas a las necesidades de aprendizaje y problemas educativos.
La elaboracion, ejecucion y evalucion del PEU estara acargo del director de la unidad educativa y del plantel de profesores con el apoyo del asesor pedagogico y la junta escolar o padre de familia .
EL DIRECTOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA
El director es la maxima autoridad de la unidad educativa, responsable de la pragramacion y funcionamiento de la misma y depende del Director de Nucleo; si este no esta designado, del Director Distrital.
FUNCIONES DEL DIRECTOR:
Son funciones del Directos :
FUNCIONES GENERALES .
- Planificar, organizar, dirigir y supervisar los procesos pedagogicos.
- Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades administrativas de la unidad educativa.
FUNCIONES ESPECIFICAS
- Representar legalmente a la unidad educativa.
- Organizar el proceso de inscripcion .
- Registrar y sistematizar las estadisticas de los alumnos, personal docente y administrativo, e infraestructura y remitirlas al director Nucleo o Director Director Distrital cuando sean requeridos.
- Supervisar y evaluar el desempeño del personal asu cargo.
- Solicitar y proponer a la direccion del Nucleo y si esta no existe a la Distrital, la desegnacion de profesores y personal administrativo en cargos vacantes y el reemplazo del personal con licencIA.
- Elaborar un parte mensual de asistencia del personal docente y administrativo, y elevarlo a la direccion Distrital respectiva con el visto bueno de la Junta Escolar y la Direccion del Nucleo.
- Llamar la atencion verbalmente o por escrito al personal de la Unidad Educativa. Por incumplimiento de sus funciones.
- Administrar la infraestructura, equipos y materiales educativos y otros, y entrergar al director Distrital al fiunal de cada gestion el inventario en detalle de estos bienes, bajo supervicion de la junta escolar.
- Coordinar y mantener comunicación permanente con la junta escolar sobre asuntos relacionados con la unidad educativa infraestructura, equipmineto , administracion de recursos.
- Autorizar visitas de estudio, excursiones y actividades culturales de los alumnos y profesores dentro y fuera de la unidad Eduvativa.
- Presidir el consejo de los profesores.
- Elevar a la direccion de Nucleo, si esta no existe a la Direccion distrital, un informe anual sobre la ejecucion del PEU.
- Coordinar con los rofesores y el director del Nucleo la aplicación de la pruebas del Sistema de medicion del control de calidad Educativa. (SIMECAL).
- Prestar asistencia tecnico pedagogico a los profesores.
- Definir elreemplazo del profesor ausente.
- Controlar la entrada y salida de los alumnos en los horarios establecidos por la Unidad Educativa.
- Cumplir las funciones asiganadas al secretario en la Unidades Educativas donde este no haya sido asignado.
PROFESORES:
Los profesores son los responsables de desarrollar los procesos de enseñanza para promover la educacion integral de los alumnos,
Los profesores pueden ser:
PROFESOR DE CURSO
Encargado de dirigir porcesos de aprendizaje de los alumnos de nivel inicial o primario (primer y segundo ciclo) integrando las diferentes areakl curriculares.

PROFESOR DE ÁREA

Encargado de dirigir porcesos de aprendizaje correspondiente a un area curricular de la educacion en el tercer ciclo de nivel primario y en secundaria. Son tambien profesores de area los de educaion fisica y religion.

FUNCIONES DE LOS PROFESORES
- Planificar desarrollar y evaluar actividades curriculares de sus alumnos.
- Registrar la asistencia de los alumnos a su cargo, informando trimestralmente a la Direccion.
- Elaborar informes de aprendizajes y llenar los libretas escolares de los alumnos.
- Velar por la seguridad de los alumnos desde el ingreso hasta la salida.
- Coordinar y mantener comunicación permanente con los padres de familia sobre el rendimiento academico y el comportamiento delos alumnos.
- Promover y participar en el mantenimiento y el orden y aseo del aula con la elaboracion de los alumnos.
CONSEJO DE PROFESORES
Esta se encuentra conformado por todos los profesores deun mismo nivel. Estara presidido por el director de la unidad y se reunira uan vez cada mes para informar y evaluar el desarrollo de las actividades de la unidad educativa.
CONSEJERO DEL CURSO
FUNCIONES DEL CONSEJERO DEL CURSO
- Facilitar la integracion de los alumnos en el grupo y fomanetar su participacion en las actividades de la unidad educativa.
- Atender alas consultas de los padres de familia sobre sus hijos .
- Ayudar a resolver las demandas e inquietudes del alumno.
- Llenar las libretas del curso que se le ha asignado.

SECRETARIO
FUNCIONES DEL SECRETARIO
- Recibir, registrar, distribuir, archivar y custodiar toda la documentacion de la unidad educativa.
- Procesar y elaborar certificaciones que soliciten las autoridades, olos alumnos, padres de familia o apoderados.
- Elaborar y actualizar el inventario general de la unidad educativa.
- Custodiar el material y equipamineto de uso comun en los diferentes ciclos de cad nivel, velando por su mantenimiento.
- Llenar y centralizar los libros de inscripcion by notas, formularios y kardex de los alumnos y profesores.
PORTERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada